Wednesday, June 13, 2012


"El encuentro" es una novela para jovenes adultos (15 o 16 para arriba), y a ellos esta dirigida esta seccion.

 Fuentes e inspiración:

     Ernesto es hijo adoptado por una pareja de españoles radicados en San Diego. A los 17 años, emprende un viaje a Latino América en busca de sus padres biológicos, apenas preparado con datos escasos y basado en suposiciones que él toma como hechos incuestionables.

    Siempre me ha fascinado la problemática de quien se sabe adoptado, y me he preguntado a menudo qué significado, qué peso tiene este conocimiento en la psique de un a una joven. La primera vez que sentí curiosidad por el tema fue cuando me lo presentó mi hermano, de pequeño, con la típica desconsideración de los hermanos mayores, cuando me dijo así, a boca de jarra:

    _¿Que harías si te dijera que eres adoptada?

    Mi mirada de pánico debe haberlo enternecido, porque luego modificó y ablando la pregunta, incluyéndose:

     _Quiero decir, ¿si fuéramos adoptados?

     No recuerdo la respuesta. Tal vez haya sido un arañazo o un mordiscón. Hablaba estupideces.


      Luego vino la época del "proceso" en Argentina,  y el infame robo de bebés nacidos en la cárcel de mujeres "subversivas", que luego de dar a luz fueron a engrosar las filas de los "desaparecidos" durante la infame dictadura militar en mi país. Los "adoptados" crecieron en familias de policías o militares o gente conectada con el gobierno, sin sospechar que esas personas que ellos creían ser sus padres, habían sido de alguna manera responsables por la muerte de sus propios padres biológicos. No fue difícil, a través de estudios forenses, rastrear el origen de cada uno de ellos y conectarlos con su verdadera familia, es decir, abuelos y tíos. Algunos, ya adolescentes a esta altura, no pudieron soportar la idea y simplemente cerraron las puertas a cualquier evidencia. Otros se lanzaron al vacío de lo desconocido, con coraje, con dolor, y miraron de frente esa verdad desgarradora, y aceptaron el desafío de tener, de repente, otra familia, otra historia, otra identidad. Viví el proceso de cerca, y cada relato fue ocupando un lugar en mi conciencia, allí donde guardo las preguntas sobre el alma humana, el asombro.

   Más tarde, no hace tanto tiempo, supe de algo similar ocurrido en la España franquista.
   De esto os hablaré más tarde.



No comments:

Post a Comment